El regreso del clásico: Tejidos adamascados

Oct 06 , 2019

0 Comentarios

Wall Art Society

El regreso del clásico: Tejidos adamascados

Cuando hablamos de papel tapiz adamascado, siempre pensamos en algo anticuado y antiguo, como los sofás del siglo XVIII que amueblaron las casas del pasado. El nombre "damascato" se remonta a la ciudad de Damasco, la capital de Siria, donde se dice que tuvo origen y también fue el principal exportador en el siglo XXII.

En realidad, el verdadero comienzo de la tela de damasco se debe a China, que ya la producía en el siglo quinto. Desde Oriente Medio se exportó a Europa y se hizo muy popular en los siglos XVIII y XIX, y se utilizó tanto para amueblar palacios e iglesias, como en la moda para hacer vestidos sacerdotales y de corte. Obviamente, solo los más ricos podían permitirse este tejido, que se volvió cada vez más buscado y costoso tanto por el uso de telas preciosas como para el procesamiento.

Posteriormente, la tela de damasco se enriqueció con hilos dorados y plateados dando vida al brocado. En el siglo XIX, la mejora de las técnicas de producción con el uso del telar Jacquard permitieron una reducción considerable en los costos. La tela adamascada  volvió a estar de moda en la década de 1970 y luego cayó en desuso en la década de 1990 cuando ganaron terreno tendencias minimalistas en el diseño de interiores.

Últimamente, las telas con patrones clásicos se están reutilizando, desde el brocado hasta el damasco, tanto en diseño de interiores creando contrastes interesantes en interiores modernos, como en alta costura.

Los papeles tapices actuales están inspirados en las telas de damasco pero renovado a estilos modernos: tono sobre tono para tener un resultado sobrio pero impactante:

Diseño: Modern damask

Diseño: Weft

 

Para tener un efecto más sensacional y lujoso se pueden utilizar los efectos cromático, aprovechando los contrastes de color:

Diseño: Luxury damask

 

El patrón de damasco también se puede encontrar insertado en varias obras, a menudo utilizadas para dar un efecto vintage elegante y refinado:

Diseño: Calliope

Diseño: Vintage planisphere

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados