Breve recorrido por la historia del Papel Tapiz

Feb 05 , 2019

0 Comentarios

Wall Art Society

Breve recorrido por la historia del Papel Tapiz

¿DE DÓNDE VIENE EL PAPEL TAPIZ?

Desde tiempos antiguos, el hombre ha sentido la necesidad de decorar las paredes del lugar donde habita. Los papeles decorativos de origen árabe pueden ser considerados como el ejemplo mas cercano al papel tapiz actual y en Europa fueron utilizados para adornar las casas de los mas adinerados durante la Edad Media 

 

INICIOS DEL PAPEL TAPIZ

La historia del papel tapiz está fuertemente vinculada a la del verdadero papel como soporte para la escritura, la cual se sitúa en Extremo Oriente en el siglo I a.C. Los primeros ejemplos de papel tapiz para uso decorativo se remontan a China en el siglo II d.C. con diseños elaborados sobre hojas de papel de arroz.

IMPORTACIÓN

Durante el siglo XII con la revolución comercial, el papel tapiz  se importa a Europa desde China. Los papeles importados desde el Extremo Oriente son un producto muy costoso reservado para las clases sociales altas. En este período se comienza a producir tapices también en Europa utilizando bloques de madera donde se graban los motivos decorativos que luego se imprimen en papel con la técnica esténcil. Luego los bloques de madera serán reemplazados por rodillos continuos.

PRIMERAS FÁBRICAS

En el siglo XVIII con la revolución industrial nacen en Inglaterra, Italia, Francia, las primeras fábricas de papel tapiz. Es el francés Christophe-Philippe Oberkampf quien inventó la primera máquina de cilindros para la impresión del papel tapiz. La mecanización de la producción se convierte en una herramienta indispensable que hace que los precios de los tapices caigan  y es así como el papel tapiz comienza a difundirse entre las masas, dejando de ser un producto exclusivo de algunas clases sociales. La moda del siglo XVII-XVIII contemplaba la reproducción de obras originales de artistas famosos y luego acabadas a mano.

AÑOS 70

 Después de este momento, el papel tapiz se utiliza de forma relativamente continua a lo largo del siglo XIX y se siguió utilizando ampliamente incluso a principios del siglo XX con la difusión del Art Nouveau. En los años 70 se produce otro boom del papel tapiz y es utilizado para decorar lugares públicos así como todas las habitaciones de la casa.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados